Qué es una página web responsive

Comenzamos respondiendo a la primera pregunta, ¿qué es una web responsive? Una web responsive es sencillamente una página diseñada de tal manera que sea capaz de adaptarse y por tanto, de visualizarse correctamente en los distintos tamaños de dispositivos, ya sea en pc, tablet o smartphone. En la que todos sus elementos encajan a la perfección y son capaces de, de forma flexible, redistribuirse automáticamente cuando sea necesario y ocupar el espacio que les corresponda, que no tiene por qué ser el mismo cuando se visualiza en la pantalla del ordenador, que cuando se abre desde el navegador de un teléfono.Lo mejor es que lo veamos con un ejemplo, y para ello, vamos a usar https://web.archive.org/. Si no conocíais esta página, os va a enganchar. En ella podemos ver la evolución de las páginas web desde su creación hasta el momento actual. Pero vamos con el ejemplo:

Youtube en 2005

Algo parecido a esta imagen nos habríamos encontrado si allá por 2005, pocas semanas después de la creación de Youtube, hubiéramos tenido en nuestras manos un ipad o un teléfono móvil con acceso a internet y con las pantallas que tenemos hoy en día. Una web rígida, poco legible y aún menos accesible.

Youtube en 2005

Youtube en 2021

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y a día de hoy Youtube, en tu móvil, luce de otra manera. Mucho más dinámica, flexible, visualmente más atractiva, legible, accesible. Un tipo de web que facilita a los internautas la interactividad y mejora la experiencia de usuario de manera notable.

Youtube en 2021

Os sorprenderá saber que todavía existen webs con el aspecto de youtube en 2005. Sí, las hay y están entre nosotros. Y si la tuya es una de ellas, tranquilo, relájate, no te preocupes, no es el fin del mundo. Sigue leyendo y si al final te queda alguna duda, estamos aquí para resolverlas. 

Entonces, ¿es necesario que mi web sea responsive?

Necesario no, tener una web responsive ES VITAL. Hace ya unos meses, Google anunciaba que “eliminaría” todas aquellas webs que no se adaptaran correctamente a las pantallas de teléfonos móviles. Eliminar quizás no sea la palabra adecuada, pero se parece mucho. En realidad, Google ya penaliza en el posicionamiento en los resultados a las páginas no responsive, y esto es prácticamente como acabar con ellas. Sabéis aquel chiste que dice: “¿Dónde esconderías un cadáver para que nadie lo encontrara? En la página 2 de las búsquedas de Google”. Pues eso.

Pero ahora en serio, las estadísticas hablan, y a día de hoy, el 91’5% de los internautas acceden a internet a través del móvil. Por eso se hace imprescindible tener una web adaptable. Se trata de facilitar a nuestros clientes o potenciales clientes la navegación en nuestra página. Una web responsive ofrece una mejor experiencia de usuario, botones grandes y fáciles de pulsar, un tamaño de letra legible, evita que el visitante tenga que estar haciendo zoom in/zoom out para ver todo el contenido, y un sin fin de operaciones más que resultan tediosas y provocan que éste abandone la página de nuestro negocio y se vaya a la competencia.

¿Estoy a tiempo de adaptar mi web?

Por supuesto. Además, gracias a herramientas como WordPress, no hay excusa para no tener una web adaptada y responsive hoy en día. Dependiendo del tamaño del proyecto, una página que cumpla los estándares actuales puede estar lista en muy poco tiempo. Hablamos de 3 a 5 días. Si las necesidades de la web son mayores, se podría alargar, claro, como todo en esta vida. Pero en PicPol Designer estamos aquí para ayudarte y darle forma a tu nueva web, para que entre de lleno en el siglo XXI y deje de estar obsoleta.Deja un comentario si tienes dudas, o si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra sección de CONTACTO.